PERMISO PATERNIDAD

El nuevo Permiso de paternidad ha sido definitivamente aprobado y publicado en el BOE con las siguientes características:

 

  • Es aplicable a los nacimientos de hijos que se produzcan desde el 5 de julio de 2018 inclusive, puesto que esa es la fecha de entrada en vigor el BOE que reforma el ET al respecto.
  • Su duración es de 5 semanas, pero no a contar desde el día del nacimiento, porque aparte del permiso de paternidad existe el permiso por nacimiento, que es diferente e independiente de este.
  • Los padres pueden escoger libremente cuándo lo disfrutan, durante el permiso de maternidad o inmediatamente después.
  • El permiso de paternidad es una suspensión temporal de la relación laboral, por lo que el padre no tiene ninguna obligación con la empresa durante su disfrute, ni atender las llamadas de la empresa o de sus clientes, ni menos aún hacer tarea o encargo alguno por breve o sencillo que sea. De hecho, hacerlo sería una falta sancionable por Inspección de Trabajo.
  • Disfrutando al menos 1 día de permiso por paternidad, el padre tiene la misma protección contra despido improcedente que la que tiene la madre por haber estado embarazada y por disfrutar de su permiso de maternidad. Sin usarlo no hay protección.
  • El padre no puede cederle el permiso de paternidad a la madre. En el caso del permiso de maternidad, la madre sí puede ceder parte de su permiso al otro progenitor, con un máximo de 10 semanas y nunca las 6 primeras. En caso de que lo hiciera no se reducirían sus permisos de nacimiento y paternidad.
  • Durante el permiso de paternidad se cobra lo mismo que con el de maternidad, el 100% de la base de cotización de tu nómina del mes anterior.
  • El permiso de paternidad es compatible con el permiso de lactancia, con la reducción voluntaria de jornada y con la excedencia por cuidado de hijo. Dependiendo del caso particular podría haber un orden, combinación o fechas mejores que otros. Mediante un único documento se puede comunicar o solicitar todo conjuntamente.